sábado, 13 de mayo de 2006

EPITAFIO

Aquí yace Robert Peckham, inglés y católico, quien, tras la ruptura de Inglaterra con la Iglesia, dejó Inglaterra, no siendo capaz de vivir sin la fe y quien, llegado a Roma, murió, no siendo capaz de vivir sin su patria.
[Iglesia de San Gregorio. Roma. Traducido de una versión inglesa, pues no fui capaz de encontrar el original en latín. Tampoco el año exacto, aunque sospecho que sería poco después de la ejecución de santo Tomás Moro, pongamos que hacia 1537]

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios quiera que ninguno de nuestros epitafios termine diciendo: "Aquí yace fulano, español y andaluz..."

E. G-Máiquez dijo...

Justo por esa posibilidad me ha emocionado más ésta que la primera vez que lo leí.

3 dijo...

Es como mi yo sin mi!
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que en Roma habría sobrevivido...

Jesús Beades dijo...

¿Y los que siguieron siendo católicos en Inglaterra? Gracias a ellos, le fue transmitida la fe a Chesterton, a Tolkien, a tantos.

E. G-Máiquez dijo...

Sí, no niego yo que Robert Peckham fuera un alma ultrasensible y que, a veces, es mucho mejor ser más recio y resistir los embates en tu tierra y resistir el destierro cuando toca... Pero eso no le quita belleza a su dramático y lánguido epitafio, creo.

Además, querido Jesús, ese epitafio fue fundamental para que se convirtiera el novelista Maurice Baring, que impresionado dedicó toda una novela a Robert Peckham. Y, fíjate lo que son las cosas, Baring fue una pieza muy importante en la conversión del mismísimo Chesterton.

O sea, que los caminos de la Providencia son asombrosos.

Anónimo dijo...

Así se habla

Anónimo dijo...

Tomás Moro perdío la cabeza para, durante siglos, muchos pudieran conservarla.

edumangia dijo...

Hermoso epitafio... y excelente blog, cada post un disfrute.

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»