martes, 15 de mayo de 2007

Spoon River, Arcos

De Spoon River Anthology me gustan sus secuelas. Lo mejor de aquel libro, tan chato en el fondo, fue la idea ésa de los muertos contando sus cosas, que al solaparse configuraban la historia del pueblo. Pero Edgar Lee Masters, más que un poeta, fue un maestro, y Juan Rulfo le sacó mucho más partido a la lección. García Márquez también bebió de aquel río. El mejor poema de Spoon River, para colmo, fluye por las Vascongadas y es de Jon Juaristi, el solitario:

...............SPOON RIVER, EUSKADI

¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo.

.....................................["Suma de varia intención", 1987]

Lo que ya no sé es si son esas mismas aguas las que corren por Corral de muertos (1954) de Julio Mariscal, en el que también traza la historia de un pueblo, en este caso Arcos de la Frontera, a través de sus difuntos. A emoción, desde luego, no le gana nadie:

.....................ROSA

Se leía "ROSA". Y más debajo:
"¿CÓMO PODRÉ OLVIDARTE?"

Era una historia larga y triste
como un invierno seco,
que yo os puedo contar en dos palabras:

llegó una tarde
con el trigo maduro de sus veinte veranos,
con su enorme pamela,
con su blanca sonrisa casi núbil.
pegada a un hombre seco,
ya maduro,
de estrellas, ordenanza, escalafones...
se la vio muchas veces
en los primeros bancos de la misa de doce,
en el baile artesano,
en esa plaza de todos los pueblos
hecha para la sosa, azucena alegría del domingo.
Tenían una casa, pequeña y recargada como una cornucopia
con su huerto y sus finos miradores...

Bueno y ahora, ¿qué importa todo eso?
Aquí, clavada a cuatro letras
y una interrogación
—"¿Cómo podré olvidarte?"—
que tú habrás injertado
en una estrella más, en otra estrella
no para el oro de la bocamanga,
sino para la oscura noche del recuerdo.

8 comentarios:

Bukowski dijo...

Julio Mariscal, con los últimos poemas que has puesto aquí, se ha convertido en una de mis ineludibles próximas lecturas.

Anónimo dijo...

¿José Rulfo?

E. G-Máiquez dijo...

Ups, Juan. Gracias, anónimo (o Ángel de mi guarda). Queda corregido.

Ángel Ruiz dijo...

Me descoloca lo de 'triste / como un invierno seco'.
¿Dices que ese Julio Mariscal es de Arcos de la Frontera, no?
Que venga a Galicia y ya verá lo alegre que es el invierno cuando no llueve.
Otra cosa es que el poema sea un poema sobre la sequedad y la madurez.
El paisaje es moral: más hoy en mi blog.

Fruela dijo...

¿Spoon River un libro chato? Hombre, Enrique, no me digas. No es un libro excepcional, pero una potencia tremenda. Ahora, que luego lo han pillado por banda poetuchos como Almuzara y han perpetrado cada cosa...
Este, por ejemplo, me encanta:

Knowlt Hoheimer

I WAS the first fruits of the battle of Missionary Ridge.
When I felt the bullet enter my heart
I wished I had staid at home and gone to jail
For stealing the hogs of Curl Trenary,
Instead of running away and joining the army.
Rather a thousand times the county jail
Than to lie under this marble figure with wings,
And this granite pedestal Bearing the words, "Pro Patria."
What do they mean, anyway?

E. G-Máiquez dijo...

De la lluvia en Sevilla (que es una maravilla) hablaré el jueves, Arp.

¿Almuzara un poetucho? Hombre, Fruela, no me digas. Tiene cosas estupendas. Ésta, por ejemplo:
MELANCOLÍA
Cuando las lágrimas
caen hacia dentro, encharcan
el corazón.

En cambio, te agradezco mucho el tirón de orejas de parte de Masters. Y os debo una explicación, casi una confesión: un libro chato, dije y lo mantengo, pero por motivos morales, si se me permite. Se recrea a menudo en los malentendidos y en la cortedad del corazón humano. Al final, a mí, tan quijotesco, tanta miseria de ánimo me deja mustio. El buen poema que nos copias sirve de ejemplo, en los dos sentidos.

Fruela dijo...

Sinceramente, y con todos mis respetos, creo que Almuzara es un poeta de una mediocridad aterradora, encerrado en sus cuatro truquitos heredados y en reiterar una y otra vez tópicos y más tópicos (que la vida esté llena de tópicos no implica que debamos repetirlos, escribí en una poética, y me reafirmo). Yo sentí mucho aprecio por él hace mucho tiempo, hasta que me di cuenta, precisamente, de esa cerrazón reduccionista... Ahora sólo es la voz (en parodia involuntaria) de su amo. Y no digo quién es su amo, porque ya lo sabrás... :)
(Me está gustando a mí esto del debatilogio virtual, oye :)

E. G-Máiquez dijo...

Qué bien que te guste el debatilogio, porque agradezco mucho tus visitas, que enriquecen el blogg, aunque Almuzara... etc.