domingo, 10 de junio de 2012

Optimismo de mínimos

Para los que me reprochan mi optimismo incombustible, y para los que lo hacen por mi incorregible patriotismo, ahí va esta artículo. Que no digan que no les doy razones.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que tuvo que decir la madre del niño en el Juicio de Salomón; a ver si aquí, después de todo, también se hace justicia. j

pedrete dijo...

Respecto a lo que dice el artículo, señalo que tengo amigos en Telemadrid, y me consta que cuando empezó a generalizarse eso de "la roja", una nota de servicio interior impuso la obligación de desterrar tan inapropiado adjetivo, y referirse al combinado futbolístico como "la selección nacional". Ni que decir tiene que si el inocente color de las camisetas hubiese sido cualquier otro (incluyendo el azul, como es el caso de Italia), nos hubiéramos ahorrado semejante sainete. Las conclusiones se las dejo al amable lector.

BV dijo...

Cuénteme otro sainete, Pedrete:
¿Cómo llaman en TV3 a la selección española???? Mire a ver si tiene algún amigo que se lo diga.

pedrete dijo...

Lo ignoro; pero lo que cuento de Telemadrid es real, lo crea o no Balaverde.

Ignacio Trujillo dijo...

Cuando oigo La Roja, no se me ocurre pensar ni en la guerra civil, ni en una tía como la Pasionaria, ni en Ana Belén. Creo que es un nombre pegadizo y ya está. Lo politizamos todo. Los locutores tienen que tener sinónimos y se inventan cualquier chorrada, el esférico, el derby...y muchos más que los aficionadso sabrán.

Ignacio Trujillo dijo...

Cuando oigo La Roja, no se me ocurre pensar ni en la guerra civil, ni en una tía como la Pasionaria, ni en Ana Belén. Creo que es un nombre pegadizo y ya está. Lo politizamos todo. Los locutores tienen que tener sinónimos y se inventan cualquier chorrada, el esférico, el derby...y muchos más que los aficionadso sabrán.

BV dijo...

Claro que me lo creo, Gatoflauta.
Ya me dirá si averigua lo de TV3.

pedrete dijo...

Supongo que la alusión a "Gatoflauta" procede de que Balaverde me identifica con él. Y supongo que lo hace porque entiende que tenemos ideas parecidas. No supongo en cambio que lo haga porque crea que tenemos modos de expresión semejantes, ya que él mismo ha confesado no leer, o al menos no leer hasta el final, sus notas. Saca conclusiones demasiado rápido, me temo.

BV dijo...

Un lapsus, Pedrete, disculpe.
Es sólo que me recordaba usted a ese amigo mio...

Ignacio Trujillo dijo...

¡Un año ya! Felicidades a Enrique hijo y de paso a toda la familia.

Anónimo dijo...

La Roja. Supongo que, a diferencia de lo que nos pasa a los hombres, en su nacimiento la expresión no fue nada inocente, pero, a fuerza de repetirse se ha convertido en algo políticamente inocuo.
Jilguero.

ANONIMO dijo...

Ni lo de la Roja, ni lo el IVE ( Interupción Voluntaria del Embarazo)osease ABORTO, ni lo de violencia de género, ni lo de llamar matrimonio a la unión de dos maricones( sí, maricones )o dos tortilleras ( sí, tortilleras ), son expresiones inocuas. "Todo responde a un intento de manipular el lenguaje para controlar las conciencias" ( G.Orwell )
Y efectivamente, Bala, Pedrete nos recuerda a nuestro queridísimo amigo. ¿Qué habrá sido de él? Lo extraño, lo añoro... le compro un loro.

ANONIMO dijo...

Pudiera ser, Jilguero, pero no creo que sea tan inocuo. El intento de manipular el lenguaje para controlar las conciencias no es nada nuevo.
IVE, matrimonio homosexual, violencia de género...etc. son burdos intentos de manipular que están dando sus frutos entre tanto borrego ( o "cacho carne sin bautizar" que diría una señora de Arcos de la Frontera que trabajó en mi casa y murió hace ya más de 20 años )

pedrete dijo...

Tiene, desde luego, razón el anónimo; sus "maricones" y "tortilleras" no son, ciertamente, expresiones inocuas, sino lamentables zafiedades. Supongo que cuando ve que ni siquiera los políticos o jerarcas eclesiásticos más cercanos a sus "ideas" (llamémosles así) se atreven a emplearlas en público, le parecerán hipócritas y cobardes, o, como quizá él preferiría llamarles, amariconados. Y es que hay gente -qué pena- que no considera que el insulto sea una forma apropiada de relación social. Por lo demás, también tiene razón en que lo de Telemadrid que yo contaba es "un intento de manipular el lenguaje para controlar las conciencias", según su cita de Orwell. Claro que se trata de algo trivial, y hasta cómico; ha habido y hay, sin salir de la propia Telemadrid, cosas bastante más graves.

BV dijo...

Yo creo que tendríamos que avisar a Gatoflauta de que hay un tal Pedrete usurpando su estilo y su insistencia.

Miguel dijo...

Me encanta el aire conspiranoico del anónimo con mayúsculas, pero sobre todo entro aquí para leer a a Balaverde y pedrete atizándose.

ANONIMO dijo...

Con su permiso, don Bala, no sólo copia su estilo e insistencia, también intenta ser tan pedante y cursi como él, ella, ello o elle.
Pedrete, amariconados no, acomplejados. Bueno, quizás sea más descriptivo lo de "maricomplejines".

pedrete dijo...

Se equivoca Miguel: no está entre mis hábitos el de "atizarme" con nadie. Eso lo dejo para quienes, como el Anónimo en cuestión o el amigo Balaverde, se ponen fácilmente nerviosos cuando alguien disiente de su Maravilloso Pensamiento Único. A mí el disentimiento no me pone nada nervioso: me parece natural. Incluso encuentro natural que, a falta de argumentos, se recurra a lo que uno tenga a mano. No se pueden pedir peras al olmo; o, mejor, como poderse sí se puede, pero es inútil.

BV dijo...

Pedrete, me encanta su apostilla al refrán de las peras y el olmo. Es muy ilustrativa de su incapacidad, tan gatoflautesca, para aceptar llanamente una afirmación ajena -incluso un refrán, destilado por el uso común- sin tener que apuntar alguna "precisión" inane.

pedrete dijo...

Lo que yo decía.

BV dijo...

Siempre es lo que usted decía.

BV dijo...

Ruiz Quintano hoy:
"con ese Combinado Autonómico que, para no decirse España, se hace decir “La Roja”"