miércoles, 4 de julio de 2012

Un verso de Parra

Ya hablaré de su antología poética Cimas y abismos en una reseña, pero no me resisto a copiar aquí con urgencia un verso de José Luis Parra por si nos ayuda a aprovechar y disfrutar más cada minuto como una obra de arte. Para volver la vista atrás, como hace él, y decirle a la amada:
Recuerda la película que rodamos juntos apenas sin dinero.  

8 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

De acuerdo. Pero eso no es un verso: es una frase.

Enrique Baltanás dijo...

De acuerdo. Pero eso no es un verso: es una frase.

E. G-Máiquez dijo...

¿Ni pa ti ni pa mí? Lo dejamos en versículo.

Aunque un poco más pa ti por mi culpa, al sacarlo de contexto, que el barbero es lo que tiene. El poema va fluyendo muy bien y este versículo viene a hablarnos del transcurrir moroso de la película, de su transcurso, y el efecto musical, que es lo que busca el verso, está ahí.

gatoflauta dijo...

Una curiosidad: veo que no sale, entre tus blogs recomendados, el de Arcadi Espada, que antes incluías. ¿Hay algún motivo especial? Gracias.

E. G-Máiquez dijo...

Lo he desterrado por rojo y por hereje...

¡No, Gatoflauta, es broma! Resulta que lo tenía repetido entre los enlaces de aquí y de Trampolínk y habiendo tanto que enlazar he preferido no repetirme (la excepción es Compostela porque allí recalo constantemente) y dar entrada al blog de Francisco Alba, que es muy bueno.

Gracias por el interés, perdón por la broma.

AFLAUTADO dijo...

Coño(con perdón), Enrique, he leído lo de "por rojo y por hereje" y me he dicho "ole sus cojones", para luego llevarme una gran decepción. Gato, imagino, se habrá quedado aflautado con tu respuesta. Está muy templado últimamente ¿ le habrá comido la lengua una gatita?
Que disfrutes del verano...si la parienta y los nenes lo permiten.

gatoflauta dijo...

Aprecio en lo que vale la ironía de "¿le habrá comido la lengua una gatita?". En cualquier caso, y como he explicado otras veces, el que yo no sea ni conservador ni creyente no significa que no aprecie y valore de veras una y otra actitud. Creo que el posible progreso sólo puede darse desde la perspectiva de conservar y defender lo que más vale del pasado; de ahí que la actitud conservadora, no siendo la mía, me parezca del todo imprescindible. Y, respecto a la fe religiosa, ¿cómo no respetar y admirar algo que ha hecho posible la obra de Dante, de San Juan de la Cruz, de Gerard Manley Hopkins, de tanta y tan buena parte de la de Johann Sebastian Bach, o de tantísima pintura y escultura religiosa entre lo más alto que ha creado el hombre? Y no sólo por razones estéticas, aunque éstas -reducibles a unos cuantos nombres esenciales, a modo de ejemplo- sean más fáciles de enumerar; también por razones éticas y vitales, que resumiré en una frase de Cernuda que suscribo con entusiasmo: "un alma [la de San Juan de la Cruz] que pocos han sido dignos de seguir, fuese sólo con los ojos y desde abajo, en su vuelo real". Claro que también me gustaría que, recíprocamente, quienes son conservadores y/o creyentes fuesen igualmente capaces de respetar, y en los casos que lo merezcan incluso admirar, a quienes no lo son. Y me temo de veras que esto último, en una decepcionantemente significativa mayoría de casos, no pase por mi parte de un buen deseo. Aún recuerdo, en una discusión en uno de estos foros, a alguien que explicaba que "no soporta" a "los progres y las progras". Pobre.

AFLAUTADO dijo...

Pues hay quienes tampoco aguantamos ni a pedantes ni a pedantas, oiga.
Una vez le leí a Arcadi en su blog que tanto el aborto como el "matrimonio" homosexual eran logros o avances sociales de la etapa zapateril... bla,bla,bla. Desde entonces, no me interesan: ni él ni su obra, ni su vida, ni sus éxitos, ni sus fracasos, vamos, que me trae al fresco.