viernes, 2 de noviembre de 2012

RESPUESTAS


Dijo una vez Rabí Elimélej: "Estoy seguro de que seré admitido en el mundo venidero. Cuando esté frente al tribunal de justicia superior y me pregunten: '¿Estudiaste todo lo que hubieses debido?', contestaré: 'No'. Entonces me preguntarán: '¿Oraste todo lo que pudiste?' Y de nuevo mi respuesta será: 'No'. Y me harán una tercera pregunta: '¿Hiciste todo el bien que pudiste?' Y también esta vez responderé lo mismo. Entonces pronunciarán el veredicto: 'Dijiste la verdad. Por amor a la verdad, mereces ser admitido en el mundo venidero'". 
Cuentos jasídicos. Los primeros maestros II, Martin Buber, Paidos, Buenos Aires, 1980

6 comentarios:

BV dijo...

Qué bueno.
"Dos maestros solían, cada viernes, estudiar el Sepher Yezirah y crear un ternero de tres años que luego
aprovechaban para la cena"
[Recogido por Borges y Bioy]

Jesús dijo...

Sí, vale, pero ¿por qué me queda la sensación de que Rabí Elimélej parece el listo de la clase, el resabidillo, el qué sabe como se las gasta el Tribunal Supremo? Parece que va de listo y no de humilde.

CG dijo...

Pues con este planteamiento, ¡viva la Pepa!, ¿no forma esto parte del relativismo ambienta?

Anónimo dijo...

La respuesta tiene que ser: NO, pero Tú sabes que hice lo que pude; NO, pero Tú sabes que hice lo que pude.
El purgatorio es la manifestación perfecta de la justicia divina: Entrarás en el Reino, pero ¡dúchate antes de entrar, hombre!
J

E. G-Máiquez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, tan justos y que ayudan mucho a centrar la historia. La humildad de Elimélej es la de andar en verdad. Y eso se ve muy bien con el comentario de CG. El relativismo ambiental lo primero que hace es negar la existencia de un juicio y, luego, en todo caso, se pondría a dar escusas o réplicas, tipo: "¿Y dónde se dice que estudiar sea tan importante, eh?" El orden de las preguntas es delicioso, por otra parte, o al menos me lo parece: con el estudio, oh, el estudio por delante, como condición y cimiento de la piedad y la caridad de después. También hay que ponerse en el contexto del personaje, que por Rabí y por Elimélej, en concreto, se le sabía estudioso, piadoso y caritativo.

BV dijo...

Tal y como se formulan las preguntas el "No" no deja margen a la puntualización de "hice lo que pude", porque ya le están preguntando si hizo lo que pudo. Y menos mal, porque si añade eso yo creo que le mandarían al infierno de cabeza.
Debe ser un logro del relativismo que a cualquier cosa (incluso a lo que en absoluto lo es) la tildemos no ya de relativa sino de relativista.