jueves, 21 de febrero de 2013

Un tributo a su éxito


De Flores en las grietas. Autobiografía y literatura (Anagrama, 2012), de Richard Ford, me ha gustado mucho el capítulo "Holgazanear mientras la Musa recarga pilas". Me ha recordado a Mario Quintana, por supuesto, que lo contaba con más gracia. Pero Ford me ha emocionado como nadie con esta idea:
Quizá mi aparente actitud de flojera provenga del hecho de haber tenido padres de clase obrera que trabajaron como esclavos para que yo pudiera tener una vida mejor que la de ellos, para que no tuviera que trabajar tanto, y mi vida es justamente un tributo a su éxito. 
Enseguida se me vinieron a la cabeza dos cuestiones, defectos objetivos míos, que son justamente tributos al éxito de mis padres en alguna ilusión suya o concepción de la vida o aspiración, uno por cada uno de ellos. Ninguno es holgazanear, pero no os voy a contar más, al menos por ahora. Lo que interesa aquí es ver si Ford y, como mensajero, yo conseguimos que sintáis esa mezcla de lucidez, ternura y nostalgia que a mí me ha dado su frase. Creo que la autojustificación aquí es lo de menos, no os alarméis. 

No hay comentarios: