miércoles, 30 de abril de 2014

Patos vs. burros


De los dos animales totémicos del Opus Dei, mi madre coleccionaba figuritas de ambos: burros y patos. A mí me ocurre como a Enric González: veo una partida de chapas y me siento urgido a escoger un bando. Me hice, sin dudarlo un segundo, del pato. La mayoría de las casas de miembros del Opus Dei son más de burros, si uno se fija. Y Chesterton, que no era del Opus Dei, también era muy del burro. 


Le dedicó un poema excelente que traduje como pude. Aquí, también mezclado con la historia de la Obra. 

Del pato me entusiasma que vuele, nade y camine, porque eso pretendo yo, abarcarlo todo por tierra, mar y aire, aunque ande mareado como un ídem. Y no está mal tener la cabeza de colores, ya puestos: 



Aunque últimamente estoy mucho más en burro, realmente. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Enrique. Creo que, mas que el burro, la figura totemica en el Opus Dei es el borrico. Es lo mismo... pero no es lo mismo. BB (Y disculpa por los acentos, que no soy capaz de que esta maquina diabolica los ponga)

Unknown dijo...

Gracias por la referencia al Chestertonblog, que además me permite agradecer públicamente -tendría que hacerlo prácticamente todos los días, pero es imposible- tu colaboración -'indirecta', pero imprescindible- en el blog de Chesterton.
Pronto volveremos a publicar alguna poesía suya, en alguna de tus excelentes traducciones.
¡Ah! Y es una pena que Blogger no permita poner los 'Me gusta', que son una especie de rastro que vas dejando de las visitas realizadas. No todos los días tiene uno tiempo para hacer comentarios.