martes, 28 de octubre de 2014

Elogio de las mosas





Con el buen tiempo numantino, ni se va el verano ni se van, tampoco, mosquitos ni moscas. Nos cogen (calores, mosquitos y moscas) ya cansados, sin la ilusión primaveral de antes. Pero no dejaremos, por eso, de estar agradecidos. Como una mosca lleva a la otra, les puse a mis hijos la canción de Serrat del poema de Machado. Y están enganchadísimos, en buena medida gracias a las moscas del pipí, como era de esperar. Pero a mí me emociona ver cómo se aprenden las rimas consonantes, y preguntan por "los párpados yertos / de los muertos" y qué significa "el hastío". Mientras respondo, voy recuperando retazos de mi adolescencia y agradeciendo esta tercera inocencia que da el sí creer en todo, en todo. 




3 comentarios:

Sandra Suárez dijo...

A todos nos suena el "en nada, en nada" de la canción cantada por Serrat (pero compuesta por Alberto Cortez), no obstante lo cual en el original machadiano hay un solo "en nada".

[A mí aquel doble LP ("Serrat canta a los poetas Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti y León Felipe") me hizo amar tempranamente la poesía, pero también debo decir que ahora no puedo leer "Al olmo seco", "La paloma" o "El niño yuntero" desmusicalizados, esto es, sin que como sonido de fondo aflore de inmediato la banda sonora de ese disco. Supongo que no seré la única.]

E. G-Máiquez dijo...

No eres la única, ay. Y daría eso para muy enjundiosas reflexiones.

De hecho, mi "en todo, en todo" quiere sonreír a esa ligera deformación musical que también señalas.

Anónimo dijo...

¿Las "mossas d'escuadra" o las colloneras?