viernes, 5 de junio de 2015

Enlaces, enlaces y amigos


Lo de la felicidad paralizante lo dije yo, que José Ruiz-Zarco no es tan redicho. Pero me oyó y le pareció un diagnóstico acertado y, entonces, de rebote, yo lo vi bien. Casi siempre que se habla del papel creador del lector o del oídor, se piensa en lo que completa o complementa de lo hecho. Se piensa poco en el papel activo, creador de la atención y la apreciación. Que él se parase en esas dos palabras fue más decisivo que el hecho de que yo las dijese y mucho más inteligente. 

Otro gesto de amistad. Rafael Navas, director del Diario de Jerez, me dijo que el artículo de arriba, como estaba construido sobre una portada del Diario de Cádiz, desconcertaría a sus lectores. Pero le daba pena (qué detalle) no sacar nada mío. Yo fui y saqué esto del congelador, aunque era contra el congelador. Pero esa petición de amistad y generosidad de Navas me sirvió para dar con un aforismo que sí vale, que fue la entradilla (también paradójica) que escribí para el artículo: "Un artículo de periódico puede ignorar la actualidad, pero tiene que estar escrito en presente". 

Y así es la amistad, atenta o exigente, siempre nos regala y mejora.


No hay comentarios: