lunes, 8 de febrero de 2016

Obras del metro



Fui a buscar un haiku de Susana Benet de alto contenido político. Serviría de ejemplo de cómo un haiku puro puede llevar una crítica a la parálisis de una gestión municipal. Lo encontré:

Obras del metro. 
Al fondo de la zanja 
crecen arbustos. 

Yo quería traérmelo, aunque la metáfora y el haiku no acaban de llevarse bien del todo, a la situación política actual. ¿Cuándo empezarán a florecer las retamas al fondo de la zanja de nuestro estado de cosas?

Pero por el camino, encontré, disimulado entre otros haikus, el hilo leve de una historia de amor:

 Si yo pudiese 
apagar el recuerdo, 
vería la noche.
*
Floto en el agua. 
Ahora tu recuerdo 
me pesa menos.
 
Tiene la noche 
la redondez azul 
de las hortensias.
*
Y por la noche 
me siguen alumbrando 
los jazmineros.



2 comentarios:

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

En la recopilación de haikus de Benet publicada por Renacimiento, que lleva por título "La enredadera", viene un haiku que dice (la verdad es que cito de memoria, pues el libro lo tengo en otra casa):

Siempre durmiendo
el puesto del conserje.
Ayuntamiento.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

El texto exacto (por fin he podido comprobarlo) es

Siempre el conserje
ausente tras su mesa.
Ayuntamiento.