jueves, 5 de abril de 2018

Por qué


En el periódico explico por qué la foto de Chema Moya es una maravilla.

Pero aquí que somos pocos y amigos, trataré de explicar algo más embarazoso. Al principio, la puse en twitter sin saber el autor y me sorprendió su éxito. Todavía me sorprendió más que, cuando al fin un alma caritativa, me dijo quién era el autor y puso un enlace a la foto con muchísima mayor calidad, la gente siguiese retuiteando. en vez del auténtico y firmado,
mi primer envío:



La primera razón es el efecto multiplicador de Twitter, su alud mediático. Pero debe de haber otras. Yo me atrevo a sugerir, aquí, en un susurro, tres más:

1) Al tener mucho menos definición la chica de en medio aparece más guapa, si cabe. 

2) Por la misma razón, no se le ven tantos anillos y parece que lleva en la muñeca una cinta añeja de la bandera de España, quizá del Pilar.

y, sobre todo, 3) Chema Moya tituló su foto maestra como "dualidad sevillana", apuntando al maniqueismo, al ying y el yang, y tal y cual. Mi título, en singular, "esta maravilla", una, apunta a una unidad indisoluble, a un alma. Y los títulos son, como sabía Sábato, las metáforas esenciales de cualquier obra.

No hay comentarios: