viernes, 12 de mayo de 2006

Diálogo doméstico

—¿Puedo leer tu diario, Enrique?
—Hay que ver como sois las mujeres, Leonor. Tengo tres libros, dos traducciones, varios prólogos, copiosos artículos… y quieres leer lo único que es íntimo, personal e intransferible.
—Eso no es verdad: he leído varias veces todos tus libros, y no digamos nada, ay, de esos artículos que no acabas nunca de corregir y retocar.
—Tienes razón, lo decía sólo por hacer una frase interesante…
—Pero es que las frases, para ser interesantes, tienen que ser verdad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca he escrito un diario .¿ De verdad da rabia que alguien lo lea o es realmente lo que espera inconfeso el que lo escribe ?

E. G-Máiquez dijo...

Después de repeinarlo mucho en lo que se cuenta y en cómo se cuenta, tal vez uno sí quiera que lo lean.
En cualquier caso, en esto de los diarios hay de todo, como en botica. Los míos no son más que apuntes apresurados para remediar mi mala memoria, y por tanto no aptos para el consumo.
Lo cierto es que uno aspira a que al menos su mujer tenga algún interés por leerlos. Si no, raro, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Yo nunca hae escrito un diario: me da pereza. ¡Si hasta me da pereza apuntar cosas en una agenda! Prefiero ser un despiste ambulante que una mente cuadriculada, además, de las cosas que importan (citas de trabajo, recitales poéticos y citas con amigos) una se acuerda siempre. Lo que se olvida son las cosas supérfluas: dónde están las llaves, has apagado el horno o no...

E. G-Máiquez dijo...

A mí me encanta apuntar las cosas en la agenda; me da pereza leerlas y, sobre todo, obedecer después las intrucciones.
Y eso de traer, Llir, la agenda a juego, viene muy bien, porque para mí el diario también es una herramienta de trabajo. Nada más. A propósito, te aconsejo que le eches un vistazo al horno..

Juan Ignacio dijo...

¿Nadie picó con semejante sentencia final: "Es que las frases, para ser interesantes, tienen que ser verdad"?

A mi me hizo acordar a aquello que dicen de algunas personas: "la mayor parte de las cosas que cuenta es mentira pero, ¡qué bien las cuenta!"

Me disgusta cuando dicen eso (es como un elogio de la falsedad, una deformación del gusto por los "cuentos de hadas"). Creo que las frases, para ser interesantes, tienen que ser verdad. (Y la verdad no excluye a las ficciones; además, incluye a "las cosas como son" y a "las cosas como quisiéramos que sean").

Saludos.

Anónimo dijo...

Enrique, ¿vas a dejar el martes próximo que Leonor pueda "ojear" tu diario sin tener que hacer preguntas incómodas? Ya sabes que la excusa es comer con unos amigos en Jerez. ¿Contaremos contigo? (más datos en el sitio que tú sabes de mi bitácora)

E. G-Máiquez dijo...

Agradecer mucho a Juan Ignacio y al excelente pintor Mora-Fandos (ver su blog) sus comentarios, que reconducen esta entrada, donde la anécdota de mi diario era una excusa para hablar de la verdad/el interés. También de la verdad de la ficción, que existe y que es interesantísima. Qué lástima que ninguno de los dos puedan venir a la comida jerezana del próximo martes con José Nadie.

Allí podríamos jugar a las frases que más rabia dan, porque a mí, Juan Ignacio, también me revienta lo de "demasiado bonito para ser cierto", como si la belleza no fuese la realidad más pura.

Juan Ignacio dijo...

"Demasiado bonito para ser verdad". Sería interesante analizar eso. Pero sería irse de madre otra vez.
Saludos.
PD: de la comida esa que tendrás sin duda que saldrán interesantes entradas, y así participaremos.

Anónimo dijo...

¡Cómo qué entradas?! ¡Queremos invitaciones a comer, qué diantre!

Anónimo dijo...

Pues si eres de Soria...lo vas a tener un poco complicado. Aunque, diantres, considerate invitado.

E. G-Máiquez dijo...

Como la sangre (sobre todo si es azul) es más espesa que el agua, fui a ver al padre Castellani, y me ha interesado mucho. Gracias por la dirección. Iré volviendo a visitarle de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»