sábado, 2 de noviembre de 2013

Variación a Camba


Camba decía que el mejor género literario es la entrevista, porque trabaja el que contesta, pero cobra el entrevistador. Me parece que todavía hay un género literario mucho más rentable: la crítica literaria. Trabajó el escritor o el poeta, y el crítico no hace más leer y subrayar.

Un amigo me preguntaba ayer por correo que si tenía uno o dos negros en el sótano para que me hicieran tanto trabajo. El negro —como en "La carta robada" de Poe— era él. Pienso reseñar su libro, que tanto le habrá costado escribir, que con tanto placer estoy leyendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A nadie se le escapa que una reseña requiere siempre de un gran esfuerzo( y de mucho tiempo), o de mucho talento que se consiguió con un gran esfuerzo.

Por otro lado el reseñista tendría que ser pagado tríplemente: por el lugar donde publica, por el autor reseñado, que con la reseña ve llevada en volandas su inocente vanidad, y por el editor, que con la reseña ve aventado su negocio.

Lo que pasa es que la amabilidad y elegancia de Enrique le llevaría a cavar una zanja sonriendo y sin despeinarse con tal de no despertar la mala conciencia de los que miran.
J.P.